Pasar al contenido principal
Logo Bupa
×

Cataratas

paciente con cataratas

5 Minutos de lectura

Una catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un períodoUna catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un período largo de tiempo y empeoran la vista gradualmente. Si son graves y no se tratan, pueden provocar ceguera.

Acerca de las cataratas

Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 tienen cataratas en uno o en ambos ojos. Las cataratas por lo general se tratan con cirugía, pero solamente se operan si afecten la visión al punto de que usted no pueda hacer ni disfrutar de actividades cotidianas como la lectura, conducir o realizar actividades de ocio.

El ojo

Su ojo tiene forma de bola y contiene líquido. Cerca de la parte frontal de su ojo está la lente, que se asienta detrás del iris, la parte coloreada del ojo. La lente le ayuda a ver las cosas enfocadas. Dirige los rayos de luz a la parte trasera de su globo ocular (la retina) para formar una imagen, que es entonces enviada al cerebro. La lente normalmente es transparente y puede cambiar de forma para permitirle que pueda ver imágenes, tanto de cerca como a lo lejos. Cuando la lente se vuelve opaca, esto se denomina una catarata.
 

Tipos de cataratas

Hay dos tipos principales de cataratas:

  • Las cataratas relacionadas con la edad, que son el tipo más común.
  • Cataratas de nacimiento (cataratas congénitas). Afectan a entre uno y seis de cada 10.000 bebés y por lo general se diagnostican al nacer.

Es importante tratarlas rápido ya que pueden afectar de manera permanente la vista del bebé. El desarrollo visual sucede muy temprano en la infancia. Si no se tratan, las cataratas pueden provocar discapacidad visual incluso si se operan posteriormente.

Las cataratas también pueden ser resultado de enfermedades poco comunes o heridas oculares locales e inflamación (para más información, consulte la sección Causas).

Esta hoja informativa trata sobre las cataratas en los adultos.

 

Síntomas de las cataratas

Si tiene una catarata, puede que no tenga síntomas. Pero también puede suceder que tenga uno o más de los síntomas que se enumeran a continuación:

  • Su visión puede empeorar y usted puede ver nublado, borroso o difuso, como si hubiese niebla.
  • Puede ver puntos y pensar erróneamente que sus gafas están sucias o rayadas.
  • Puede que tenga más deslumbramientos (brillos) o ver halos al observar luces o ver el sol. Esto puede ser serio. Puede que le resulte difícil conducir de noche por los deslumbramientos provocados por los focos de los vehículos que circulan en sentido contrario.
  • Los colores se pueden ver como desgastados o con sombras.

Si no se tratan, las cataratas pueden con el tiempo causar ceguera. 

 

Causas de las cataratas 

Las cataratas son causadas por los cambios en la estructura de las lentes de su ojo.

Al envejecer, es más probable desarrollar cataratas. Las mujeres tienen más riesgo de desarrollarlas que los hombres. Hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas. Entre ellos están:

  • Diabetes
  • Una lesión ocular
  • Otros problemas oculares
  • La exposición a los rayos ultravioletas (UVA) solares
  • Utilización de medicamentos con esteroides durante mucho tiempo
  • Fumar
  • Beber demasiado alcohol
  • Historial familiar de cataratas
  • Hipertensión arterial

Diagnóstico de las cataratas

Un médico de medicina general, un optometrista (un profesional de la salud que examina los ojos, mide la vista y le vende gafas y lentes de contacto) o un oftalmólogo (un doctor especializado en salud ocular), le examinará los ojos con un instrumento especial llamado oftalmoscopio.

Con la ayuda de gráficos estándares, el especialista identifica el empeoramiento de la visión. Es bastante común que se le diagnostiquen las cataratas durante un examen de rutina de la vista sin que tenga síntomas, ya que los cambios en las lentes tienden a tener lugar gradualmente a lo largo de los años.
 

Tratamiento de las cataratas

Si tiene cataratas, puede notar que su visión todavía es buena cuando lleva gafas o lentes de contacto. Pero puede que considere el someterse a un tratamiento si su visión ha empeorado notablemente o si no se puede corregir con un cambio de las gafas graduadas, e interfiere con sus actividades diarias, como en el trabajo o sus hobbies.

Si no se tratan, la lente con el tiempo se opacará tanto que le resultará imposible ver detalles en lo absoluto, aunque siempre podrá ver algo de luz.

Autoayuda

Llevar gafas le puede ayudar a mejorar su visión en un principio, pero las cataratas seguramente empeorarán con el tiempo por lo que esto es solamente una solución temporal.

No se conoce ninguna manera de evitar el desarrollo de cataratas como resultado del envejecimiento.

Medicamentos

Hasta ahora, no se ha comprobado que exista ningún medicamento o dieta que desacelere el crecimiento de las cataratas, y no hay un medicamento que pueda aclarar una lente opacada.

Cirugía de cataratas

Quitar la lente opacada y colocar una lente nueva en el interior de su ojo es la única manera de mejorar o restaurar su visión. La operación más común se llama facoemulsificación. 

La lente opacada se destruye con ondas de sonido y se extrae, y a continuación se coloca una lente hecha de material artificial transparente, como por ejemplo plástico o silicona. Por lo general se realiza bajo anestesia local o con gotas anestésicas. 
El anestésico bloquea completamente la sensibilidad de la zona del ojo y usted permanecerá despierto mientras se realiza la operación.
 

Preguntas y respuestas

Respuesta

Depende de lo avanzada que esté su catarata, y si llevar gafas es suficiente para ayudarle a ver mejor.

Explicación

Por ley, su visión debe cumplir estándares establecidos para poder tener carné de conducir. Estos criterios los establece la Agencia de Matriculación Vehicular y Licencias de Conducción (DVLA en inglés).
 

La DVLA requiere que sea capaz de leer la matrícula de un vehículo, con buenas condiciones de iluminación, mientras lleva gafas o lentes de contacto si las utiliza, a una distancia de 20 metros de distancia (20,5 para vehículos anteriores a septiembre de 2001). No debería conducir si no lee la matrícula a esta distancia. Puede que los deslumbramientos le resulten un problema (por ejemplo, las luces de los vehículos que circulan en sentido contrario), incluso si su visión es correcta en las demás condiciones.

Si le preocupa si su visión satisface los estándares de la DVLA, concierte una cita con su optometrista. Si su vista no es lo suficientemente buena como para conducir, pero desea seguir haciéndolo, deberá operarse las cataratas. Si la visión en el otro ojo es buena, puede cumplir los requisitos para conducir (aunque puede que le lleve tiempo adaptarse a conducir con buena visión en un solo ojo).

Respuesta

Esto varía considerablemente de una persona a otra.

Explicación

Su visión puede empeorar si no se opera las cataratas. En la mayoría de las personas, esto sucede lentamente, con el paso de los años. Con frecuencia las personas no saben que tienen cataratas, porque los cambios son graduales.

Ocasionalmente, las cataratas se desarrollan con rapidez. La velocidad en que empeora la vista varía de una persona a otra, y puede empeorar más rápido en un ojo que en el otro.

Lo bueno es que mientras la pérdida visual sea causada solamente por las cataratas, incluso en caso de haber llegado a un nivel en el que casi ha perdido completamente la vista, normalmente recuperará su visión con cirugía.

Respuesta

No, una catarata no se desarrollará de nuevo una vez operada.

Explicación

Una vez extraída la catarata con cirugía, no volverá a desarrollarse, aunque es posible que se desarrolle una catarata en el otro ojo.

No obstante, no es extraño desarrollar una enfermedad llamada opacificación de cápsula posterior (OCP) después de la cirugía. Esto hace que usted tenga la visión borrosa, pero no es lo mismo que tener una catarata. La causa es un engrosamiento de la cubierta de la lente natural, la parte del ojo que sujeta la lente en su lugar. Esta cubierta de la lente por lo general no se extrae durante la cirugía, sino que sujeta la nueva lente que sustituye a la catarata.

La opacificación de cápsula posterior [OCP] por lo general se desarrolla antes de los dos años después de la cirugía, pero en ocasiones puede darse varios años más tarde. También puede necesitar un procedimiento menor donde se utiliza un láser para corregir su visión. 

El procedimiento (conocido como capsulotomía) es rápido e indoloro. La pupila se la dilatarán con gotas oculares y le echarán también gotas anestésicas. Le pedirán que se siente con la barbilla apoyada en una máquina y le colocarán una lente de contacto especial en la superficie del ojo. El cirujano dirige el láser con la ayuda del lente de contacto para romper el centro opacado de la cubierta de la lente. Por lo general recuperará su visión al momento, aunque muy ocasionalmente pudiera tener inflamación, lo que necesitará tratamiento adicional.
 

Más información

Royal College of Ophthalmologists
www.rcophth.ac.uk

Royal National Institute of the Blind (RNIB)
0303 123 9999
www.rnib.org.uk

Fight for Sight
020 7929 7755
www.fightforsight.org.uk

Fuentes

Cataract. BMJ Clinical Evidence. www.clinicalevidence.bmj.com
Cataract, congenital. eMedicine. www.emedicine.medscape.com
Long V, Chen S, Hatt SR. Surgical interventions for bilateral congenital cataract. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Número 3. Art. No.: CD003171. DOI [identificador de objeto digital]: 10.1002/14651858.CD003171.pub2,
Understanding cataracts. Royal College of Ophthalmology. www.rcophth.ac.uk
Cataract, senile. eMedicine. www.emedicine.medscape.com
Cataract – suspected. Map of Medicine. www.mapofmedicine.com
Understanding cataracts. Royal College of Ophthalmology. www.rcophth.ac.uk
Cataract – specialist management. Map of Medicine. www.mapofmedicine.com

Esta información fue publicada por el equipo de información sobre salud, de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2022

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino y puede tener efectos a corto y largo plazo. Provoca síntomas como diarrea y dolor abdominal. Es una enfermedad leve en algunas personas y para otras puede ser grave.
5 Minutos de lectura
Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es un trastorno hereditario que provoca una degeneración de las células cerebrales. Esto resulta en una pérdida progresiva de la capacidad mental, control del movimiento y cambios en la personalidad.
5 Minutos de lectura
osteoartritis con dolor de rodilla
La osteoartritis es una enfermedad que afecta las articulaciones, lo que provoca rigidez y dolor. Generalmente se desarrolla durante varios años y frecuentemente afecta las articulaciones del cuerpo que soportan peso, por ejemplo, las rodillas, las caderas, los pies y la columna vertebral.
5 Minutos de lectura
Estrabismo
El estrabismo ocurre cuando un ojo mira en dirección diferente al otro cuando se enfoca un objeto.   La afección suele diagnosticarse cuando su hijo es pequeño o bebé. Sin embargo, es posible desarrollar estrabismo en la adultez. Afecta a aproximadamente uno de cada 20 niños.   
6 Minutos de lectura
doctor-con-enfermera-
La hipermetropía es un problema común de la visión por el cual las personas no pueden enfocar objetos cercanos y entonces los ven borrosos. En medicina, la hipermetropía es conocida como hiperopía. Otro nombre es visión de lejos.  
6 Minutos de lectura
hipospadias en bebés
El hipospadias es una anomalía que afecta el desarrollo de la uretra, el conducto que conduce la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Como resultado, el orificio uretral se desarrolla ubicándose en el lugar incorrecto.
8 Minutos de lectura
Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es el escape involuntario de orina. La incontinencia de urgencia es la necesidad repentina y urgente de orinar, generalmente seguida de un escape incontrolable.  
6 Minutos de lectura
Marcas de nacimiento
Las marcas de nacimiento son manchas oscuras o de color en la piel que están presentes en el momento del nacimiento o aparecen muy poco tiempo después. El nombre médico de una marca de nacimiento es “nevo” o “nevus”.
5 Minutos de lectura
Otitis media secretora
La otitis media secretora es muy común en niños; aproximadamente cuatro de cada cinco niños habrán padecido esta afección al menos una vez al cumplir los cuatro años. 
12 Minutos de lectura
Preeclampsia en el embarazo
La preeclampsia es una afección que se presenta en las embarazadas. Ella ocasiona hipertensión arterial en la madre y puede causar eclampsia (convulsiones) y otros problemas graves. En el bebé puede dar como resultado problemas de crecimiento, parto prematuro y muerte del recién nacido. Afecta a uno de cada 25 embarazos.
8 Minutos de lectura
La importancia de la protección solar
Recibir baños de sol con regularidad es necesario para mantener una buena salud. La exposición solar diaria moderada nos ayuda con la producción de vitamina D, un elemento esencial para promover la absorción de calcio y la salud ósea óptima en nuestro cuerpo. 
4 Minutos de lectura
Tendinitis aquílea
La tendinitis aquílea es una lesión del tendón de Aquiles que causa dolor y rigidez justo por encima del hueso del talón.  
3 Minutos de lectura